Que es vigente de los libros de Castaneda 2/2

Las dos semanas pasadas en mi trabajo han estado llenas de una situación representativa. NO hay indicios claros, ni concentración de “poder personal”, por “carencia de objetivos”, en mi ambiente de trabajo, a pesar de tener en lo personal objetivos y procesos claramente definidos fijados de manera voluntaria. He estado a marchas forzadas tratando de sacar tiempo de aquí y allá para escribir en este y otros sitios.

Leer más

Que es vigente de los libros de Castaneda 1/2

Aunque la semana pasada mencioné que los pueblos de origen tienen una razón de ser, las tradiciones están ligadas a una “magia individual” o “pensamiento mágico de dicha tradición”, que puede ser compartida pero en cierto límite, por barreras químicas, temporales, y geográficas, entre otras.

Las barreras químicas son por los alimentos. Suponiendo dos gemelos idénticos, si uno come comida vegetariana y otro cárnivora, pues van a ser distintos químicamente.

Leer más

Pueblos de origen , difusión y tradiciones

Uno de los problemas frecuentes en el manejo de las tradiciones mesoamericanas, es el que varias personas sin sentido común, por dolo o por hambre, tratan de alterar el pasado de cierta zona incluso sin conocerlo.

El segundo problema, es que en terminos de de Castaneda, el universo es un universo predatorio ,pero en realidad hay mas parásitos que depredadores

El tercer problema, es el exceso de confianza mal entendida de personas que quisieran cambiar (pero dejando abierta la posibilidad de todo, ruta por la que entran los parásitos).

Leer más

Manual para la vida

Sé que algunas personas se han sorprendido por lo escrito en este sitio. Especialmente por las notas sobre el yaqui que no existió. En su momento me dijeron varias personas que sabiendo que Don Juan era de 1891 y que tenía 20 años cuando conoce a Julián Osorio, es decir, alrededor de la época de la revolución mexicana, era evidente que algo estaba profundamente mal.

El problema se debe a que varios sistemas de conocimiento son coherentes en su conjunto, por ejemplo, El I ching o libro de los cambios, el yoga que respeta observancias morales y físicas como yama y niyama, etc.

Leer más

Tensegridad: Epílogo

He comentado con anterioridad que conocí a dos maestros tradicionales a fines de los 80s en la zona de Jalisco, y que estuve bajo su aprendizaje varios años (la tensegridad no existía en esa época). Sin embargo, desde 1986 mi padre me hizo realizar pesas y otra serie de ejercicios pertenecientes a la tensión dinámica, de Charles Atlas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Atlas ), para tono muscular.

Cuando escuché de la tensegridad por primera vez pensé que era similar a la tensión dinámica, pero me di cuenta que no lo era.

Leer más

Tensegridad: Conclusiones

En los días anteriores hemos visto enlaces que demuestran que La Tensegridad fue enseñada y difundida por practicantes de artes marciales; que a lo largo de diez años en la ciudad de México, solamente se han quedado o se da difusión como “grupos serios” de práctica a multinivel, y a lugares de personas relacionadas con sectas destructivas, siendo importante la carencia absoluta de background que ampare la validez de la Tensegridad.

Leer más

Tensegridad ClearGreen 3/3: Los cursos oficiales / itinerantes

En la carta abierta a practicantes de Tensegridad ( http://www.verdeclaro.org ) mostré de manera rápida el sentir de algunos practicantes de la misma. Sin embargo, la pregunta obligada es…

¿Donde se dan regularmente esos cursos?

En ninguna parte.

Personas que han recibido publicidad previa, son invitados a eventos dirigidos, con un precio alto.

Si se busca en google se obtiene este link:

http://www.google.com.mx/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=curso+de+tensegridad+mexico&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=96e4e3295318aec4&biw=952&bih=946

¿Que notamos?

Leer más

Tensegridad Cleargreen: 2/3 Dos personas a las que SI les sirve la tensegridad

Caso 1:
Una mujer que está interesada en el nagualismo tradicional, me contó que su padre practica Tensegridad en su casa, siguiendo el libro y que si le funciona. Lo hace desde hace unos cuatro años si entendí bien. Anteriormente hizo durante años gimnasia (aros, potros, cristo en cuerdas)

El señor tiene por estas fechas unos 71 años y es activo. A su edad da cursos de controles industriales y durante años fue ejecutivo operativo de una empresa trasnacional, estando en planta de la empresa en México y solucionando problemas prácticos.

Leer más

Tensegridad ClearGreen 1/3: Mezcla de culturas

A mediados de los 90s aparecieron tres personas relacionadas con Carlos Castaneda y se fundó la empresa VerdeClaro o ClearGreen para distribuir y concertar los esfuerzos de dicho conocimiento.

Esas personas eran las chac-mooles (Abelar Donner y Tiggs), pero es buen momento para considerar el contexto.

¿Porqué tomaron como referencia de nombre a un símbolo que nadie sabe que significa?

Muchos piensan que el chac mool es maya. No, una cosa es que tenga un nombre que signifique en maya yucateco “jaguar rojo”, pero es asociado con los toltecas.

Leer más

1 2