El sendero de las lágrimas 3/4

Esta es una tarde de viernes en la oficina de un cliente, escribiendo en mi ipad mini, siendo las tres de la tarde.

Me encuentro esperando unos archivos. Tengo algo de hambre; el cliente es una empresa que produce alimentos. El sistema que se implanto no tiene que ver con producción de alimentos, pero me acaba de tocar una degustación y el estómago gruñe por que quiere más. En mi bolsillo tengo unos 80 usd y puedo comprar algo sin problemas pero tengo que esperar los archivos.

Y los empleados que no pueden salir a comer algo y no han comido, deben sentirse mal..... Pero tuvo la decencia el cliente de hacer las degustaciones en viernes, día en que paga, y es hora de la comida. Nadie se va a sentir humillado.

Mientras escribo, derivado de esto, recuerdo una serie de eventos entre 1999 y el 2005. Algunos relacionados con nagualismo y otros con carencia. En un viaje que realicé a ver a unos clientes, me quede de ver con una persona de la lista ojos abiertos, de Yahoo, recuerdo que era el mes de diciembre del 99 porque estaba por suceder el problema del año 2000 con las computadoras. En ese viaje iba yo a destruir a una persona, con una auditoría de hardware. Una persona, a pesar de órdenes en contrario había gastado unos tres mil dólares en supuestas tarjetas de expansión que arreglaban el problema del año dos mil, y mi función era llevar un memorándum a recursos humanos que había yo realizado meses antes para evitar ese tipo de situaciones.

Lo justo era que la empresa recuperara sus tres mil dólares.

La persona no iba a ir a dar a la cárcel: Simplemente se le pediría el pago de los daños, y despés e le daría de baja de la empresa, pero lo importante aqui es la idea de la "carencia".

Esa persona ya no tenía opciones. No es lo mismo que cuando en mi juventud trabajando en supermercados llamaba en ocasiones a la policía judicial para llevarse a una cajera ladrona. Error diferente, pero atenuado por la juventud. Aquellso que roban en la linbea de cajas de supermercados, tienen mas años para corregir errores (y por detalles largos, el robo en un supermercado suele ser por hambre, mientras que la pérdida de tres mil dolares era por tonot e incapaz en el caso que mencionaba ).

La carencia de tiempo.

A lo largo de los años nuestra civilización ha creado una serie de castigos enofcados al apropiarse de robos de tiempo. POr ejemplo, el asesinato es el robo del tiempo de vida de una persona, y el robo a manoarmada es en pocas palabras, un tipo de homicidio menor.

EL delito del que ignoro el memorandum , era un delito de pérdida de tiempo para muchos.

Ahora bien, en otras ocaasiones me ha tocado ser tesigo o iniciador de juicios, sea por mis empresas o como experto en datos técnicos para proporcionar evidencia usada después en juicios. Personalmente, creo que en las empresas creadas a finales de 1997, hubo ocasiones en ue el 80% de los ingresos se dedicaban a pagar abogadors litigantes mercantiles.

Sin embargo no siempre usas abogado para meter a alguien a la carcel o solo para eso, en situaciones de contrato mercantil firmado, es justificable pensar en que es algo moral cuando es un simple sentido de carencia.

Un ladrón va a la cárcel por carencia de Pan, Explicaba antes el caso de los dos niños colgados por ladrones aunque existian antecedentes como el workhouse. O casos como el de maría coronel que para evitar acoso sexual se arrojó aceite hirveindo en la cara y en el pecho (http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Fern%C3%A1ndez_Coronel)

Cada vez que me acerco a un juicio, sea medida preventiva como los realizados contra la secta templo de la serpiente emplumada, o algo más serio, me pregunto si el sendero de las lágrimas es , en lugar del sendero de los que fueron abandonados y se dieron por vencidos(caso de las tribus norteamericanas), sino el de aquellos que fueron incapaces de prever el combate que venia, en lugar de quedarse y luchar como hombres.

Mientras tanto, sea que tenga que detener a parásitos con defensa física o con otros casos, la mejor manera de evitar el sendero de las lágrimas, es siguiendo el camino del lobo gris. Quedarse firme y alzar la cabeza.

Theme provided by Danang Probo Sayekti.