Releyendo México Bárbaro 3/?

La semana pasada tuve que viajar a un estado de la República relativamente civilizado y cercano a la capital. Antes que termine este mes deberé salir a otros dos estados de la republica.

En el viaje de la semana pasada aproveché para ir caminando de la central de autobuses al centro de la ciudad. El objetivo no era ahorrar dinero , sino ver lo que los noticieros no dicen. Hice unos 30 minutos con mi esposa, llevabamos solo una bolsa de plástico negra con una muda de camisa, libro y lo indispensable para pasar la noche.

En el camino vimos muy pocas personas caminando, vi pocas mujeres, llegando a una plaza secundaria, tipo "zocalo" pero no "zocalo", estaban vendiendo dos kilos de guayaba por un dolar (10 pesos).

Los autobuses de la ciudad, casi sin anuncios, no se pagan, no hay mucho comercio.

Caminamos unas horas por el centro: Muchos bares (se supone que es una ciudad muy católica) y lo unico que encuentro de comer mas o menos decente es un lugar similar al vips. Son las siete de la noche mas o menos: Evito las plazas comerciales de clase media, "gente bien" que tienen cines, porque es un versión maquillada de las ciudades.

Veo dos librerias de saldos. En una está Relatos de belcebú a su nieto, en 495 cada tomo, y en otra un libro de lanza del vasto (http://en.wikipedia.org/wiki/Lanza_del_Vasto), el Judas.

Me sorprende en mi camino que al pasar por el zócalo, a eso de las siete de la tarde, hay una plaza similar a la de oaxaca, con cafés cercanos. Pero ... no mucha gente come allí de esa zona. Algunos turistas argentinos. Mi esposa me dice que fue a esa ciudad hace unos meses a dar un curso de ORACLE y que la llevaron a comer ahí: Malo y feo.

Mi cuenta del vips de 400 pesos, caminamos. Unas horas antes me dice mi esposa, este mes va a ser de muchos cambios...

y veo en las gentes en la calle un México vencido.

===========================================================
¿Que podía hacer Castaneda en esa ciudad ? ¿De que les sirve a los de esas zonas y calles eñ nagualismo de Castaneda?

De nada.

===========================================================
Veo a parejas besándose en medio de la calle, una que otra del lado de la iglesia. No hay puestos en la calle como en Guanajuato u otros estados. veo represión y no libertad.

No veo por ninguna parte miradas de esperanza ni de miedo, veo las miradas de hombres muertos que se rindieron hace muchos años. Una que otra mujer, pero pocas... solamente de secundaria y alguna que otra en sus veintes.

¿ De que puede vivirse allí ?

Los "empleos milagro" que se anuncian no son siquiera de la sexta parte de la iguala con mi cliente principal; estoy allí esperando la hora de ir a la cena de fin de año, donde hay unas 400 personas.

===========================================================
De regreso de la cena, llego a mi hotel. Descanso. Llegando a Mexico me confirman terceras personas que debo ir a un municipio mas lejano todavia que el de Oaxaca, en una de esas zonas donde es peligroso ser hombre y ma peligroso mostrar miedo.

No tengo miedo, pero el Nagualismo de Castaneda no sirve de nada al lugar donde iré en unas semanas, Muchas "maniobras", "desapego", y poses estúpidas que te llevan a la muerte si sacas de tu cartera tres mil pesos.

Deberé sobrevivir en ese lugar unos dias: De una a tres semanas.

Y me doy cuenta : El méxico de Castaneda no es el México real, no es de la ciudad de mi madre, segura , ni el bullicio de la costa. Tampoco es esos pueblos en la montaña.

El Nagualismo de Castaneda Es un nagualismo para idiotas que se creen el centro del mundo.

Doy gracias a mis maestros. Iré a un lugar donde nadie en su sano juicio va. No creo poder poner sobreprecio en la factura par compensar el México Bárbaro. Eso no se hace .

Lo que sé es que Castaneda ni personas que se dicen a si mismos Naguales, entenderían a que se arriesgan en el México Bárbaro.

Theme provided by Danang Probo Sayekti.