Releyendo México Bárbaro 1/?

Hace unos días encontré en el centro del DF una edición de bolsillo de México Bárbaro, de Turner, versión antigua de Editorial Quinto Sol sin número ISBN. Estaba también una edición mayor , con ISBN, que no compré porque no cabe en el bolsillo.

El libro lo compré porque no sé donde quedó el mío, y la rutina de trabajo por el momento me hace mejor no ir manejando al trabajo. Así que aprovecho los 35 minutos de ida y vuelta en pensar algo completamente separado a la "problemática" personal y de trabajo reciente.

Tengo que hacer un offtopic, lo pongo en bloque por si el lector se l quiere brincar.


Laboralmente me encuentro bien, ningun problema excepto sobrecarga de trabajo. Explico un poco antes de explicar la relación del tema con "México Bárbaro". EN la empresa que es de momento el cliente principal de mis razones sociales, querían capturar los proveedores de una composición variable de varias mezclas químicas. El problema básicamente es una serie de procesos enfocados a "mejorar" una hoja de excel complicadísima que maneja el "zoom" de operación diaria para el director general. EN la primera revisión hace unas dos semanas, me pidieron meter algo bastante complicado, y por razones del conocimiento del negocio, era necesario encontrar una solución elegante en un solo paso. Pensando varios días encontré tres alternativas, siendo una de ellas un movimiento completamente lateral pero que requería muchísimo de javascript para ocultar algo ya existente, sin cambiar lo existente.

Después de casi una semana de pensar, me senté e hice una ejecución de cuarenta líneas implementando la prueba de concepto. La persona que me contrató y al director general se fueron de espaldas al ver lo que hice, y de repente tengo que implementar lo mismo a lo bestia, en un grado de complejidad que ronda las 1400 líneas de código.

Asi que hacer solamente eso, me iba a tomar unas dos o tres semanas pesaditas. Y al mismo tiempo, un cliente de otro lado me encargó un trabajo urgente de tres semanas, pagando por adelantado.

¿ Ok, nada mas podía cambiar, no ?

Pues sí.

Desde hace unos meses tenía en standby una serie de acciones para un eventual asunto legal referente al acoso de la secta kinam. Pues el asunto se reactivó y una persona implicada me dijo algo que cambia mucho las cosas y no había considerado. Era un angulo absolutamente nuevo, que además complementa lo hecho desde hace unos años.

Nada mas podía pasar, creí.

Pues ...

Dos proveedores mas o menos fuertes que tengo de otro negocio en proceso, se extrañaron de la cantidad de trabajo que se está sacando. Así que además de atender a dos clientes URGENTES, estoy hablando con dos proveedores de una herramienta que utilizo, para explicar el porqué del consumo.


Así que en resumen, he tenido mucho trabajo, y además dedicar tiempo a explicar a terceros lo que estoy haciendo.

De camino de ida a ltrabajo leía esta semana los primeros capítulos de México Bárbaro, que es un reportaje en formade libro escrito en los primeros años siglo xx (1900 a 1910), que había leído hace unos veinte o quizá treinta años.

Los primeros capítulos hablan sobre las situaciones inhumanas de Yucatán y el henequén, y los dos siguientes sobre los yaquis y porqué se enviaban en cantidades industriales Valle Nacional.

Comentabamos hace unos meses que Era contradictorio lo dicho por Don Juan y su viaje en ferrocarril, diciendo en ocasiones que había vivido unos años en la ciudad de México con parientes de su padre. Esa situación me parece imposible por razones del precio de los niños, y la razón de porqué eran mas valiosos en Valle Nacional, así como el que eran separados desde el punto de inicio por lo general, así que es casi imposible pasar por México.

Siguiendo los libros de los Kelly, que se basan en cuatro mujeres yaquis en Veracruz y un hombre yaqui en Estados unidos, al releer México bárbaro me resulta claro que la única forma que hubiese ido a Veracruz Don Juan era siendo mujer , y siendo niño al ser deportado en el 1905, nuevamente sostengo que es mas probable que Don Juan sea una amalgama de diversas personas físicas.

Don Juan no sobreviviría en el entorno de 1900-1910 y mucho menos pudo ser en Oaxaca. En el mejor de los casos como empleado de una plantación de henequén en yucatán cuando recibió el disparo por problemas de dinero. Pero hay algo que no cuadra, y es solamente del entorno.

Si no han leído México Bárbaro, vale la pena conseguir un ejemplar y leer los primeros capítulos.

Theme provided by Danang Probo Sayekti.