El Arma Definitiva 2/3, Segunda Parte

Antes de Hacer mis comentarios sobre Rosa, la "bruja" del grupo que tenía a Carlos Castaneda como Nagual, del libro "el segundo anillo de poder", y que he definido de antemano como la hermanita que actua de manera mas sensata, quiero dejar en claro que no creo que ROSA haya existido, aunque probablemente está basada en una mujer de San Luis Potosí.

Hay que considerar en todo momento que los personajes de los libros de Carlos Castaneda son probablemente ficticios y que hay varias contradicciones desde logísticas hasta históricas, teniendo todos en común que no usan el cerebro.

Es un tema para tratar con mas detalle la probabilidad de existencia de las hermanitas (casi igual a cero), pero de entrada, la fuente de su biografía es el libro "el segundo anillo de poder". Esa biografía resulta mas o menos creíble, pero no el desenlace. Todo el episodio relacionado con la "deformidad" y "mudez" de josefina fueron una de las partes que me hicieron en su momento darme cuenta que Castaneda era solamente un escritor donde sus "héroes" (lease Rosa, Carlos y Silvio Manuel) hacían cosas que no eran prácticas, y sus "sabios" , lease Genaro, Don Juan y otros, no tenían trabajo y hacían bromas pesadas.

Cito los tres fragmentos de la biografía de Rosa, copiada de una versión en línea.

Por favor,poner atención en que decia tener una plantación en Veracruz y que nunca necesito inducirla con engaños (resaltado en negro)

(Don Juan) Había ido a ver a Benigno a su tierra natal. Se acercaba a la casa cuando Rosa salió de entre los espesos matorrales que había a un lado del camino, tratando de dar caza a un cerdo que se había escapado y huía. El cer¬do corría a demasiada velocidad para que Rosa lograse darle alcance. Ésta tropezó con el Nagual y lo perdió. Entonces se volvió contra el Nagual y comenzó a chillar¬le. Él hizo el ademán de aferrarla y la halló dispuesta a darle batalla. Lo insultó y lo desafió a que le pusiera una mano encima. Al Nagual le gustó su talante de inmediato, pero no había presagios. Me contó que había aguardado un momento antes de marcharse; fue entonces cuando el cerdo regresó corriendo y se detuvo junto a él. Ese fue el presagio. Rosa rodeó al cerdo con una cuerda. El Nagual le preguntó a quemarropa si era feliz en su trabajo. Ella dijo que no. Era criada. El Nagual quiso saber si estaba dispuesta a irse con él y ella le respondió que si era para lo que ella pensaba que era, la conclusión era que no. El Nagual le dijo que era para trabajar y ella se interesó por la suma que le pagaría. Él propuso una cifra y ella preguntó de qué clase de trabajo se trataba. El Nagual le dijo que se trataba de trabajar con él en los campos de tabaco de Veracruz. Ella le dijo entonces que lo había estado probando; si él le hubiese propuesto trabajar como criada, hubiese sabido que no era más que un mentiroso, porque su aspecto correspondía a alguien que nunca en su vida había tenido casa.
»El Nagual estaba encantado con ella; le dijo que si quería salir de la trampa en que estaba debía ir a la casa de Benigno antes del mediodía. También le dijo que sólo la esperaría hasta las doce; si iba, debía ser dispuesta a una vida difícil y llena de trabajo. Ella le preguntó a qué distancia se hallaban los campos de ta¬baco. El Nagual le respondió que a tres días de viaje en autobús. Rosa dijo que, si era tan lejos, estaría pronta a partir en cuanto hubiese devuelto el cerdo a su chique¬ro. Y eso fue lo que hizo. Llegó aquí y gustó a todos. Nunca fue mezquina ni molesta; el Nagual no necesitó jamás forzarla a nada ni inducirla con engaños. No me quiere, en absoluto, y, sin embargo, es la que mejor me cuida. Confío en ella, y, sin embargo, no la quiero en ab¬soluto. Pero cuando parta, será a ella a quien más ex¬trañaré. ¿Has visto cosa más rara?

Don Juan solía llamarlas «las hermanitas», nombre sumamente adecuado, al menos para las dos que yo había tratado, Lidia y Rosa, dos jovencitas delgadas, encantadoras, con cierto aire de duendes. Al conocerlas, supuse que debían tener poco más de veinte años, si bien Pablito y Néstor siempre se habían negado a hablar de sus edades.

Rosa era la muchacha de mal carácter que se comía a los mos¬quitos que la mordían.

De entrada quiero dejar claro porqué me fije en el personaje de Rosa. En los textos sobre El Yaqui que no existió, hice comentarios que en la época de los yaquis el principal cultivo de Yucatán para los yaquis era el tabaco, y cabe destacar que es posible que todo el tema del Tabaco haya salido en los libros de Castaneda por menciones de terceras personas a Santa Rosa y a Pinotepa nacional (del libro México bárbaro), por los cuales Castaneda sabia que en oaxaca en santa rosa y en pinotepa nacional se manejaban plantaciones de Tabaco.

Nota de fines del 2012


Me hacen notar que un cerdo corre en promedio a 16 km por hora, un ser humano promedio (tomado de yahoo answers)(A grosso modo, haciéndo cálculos, obtenemos esto:

Haciendo los 100 metros lisos en 10 segs, sale exactamente 36km/h.
Dado que se ha llegado a hacer en menos (record del mundo 9,69sgs), y que comienzan a correr desde 0km/h...la velocidad punta en algún punto, llega a 40km/h.
)

De aqui se desprende que si se mantiene 18 kms por hora como humano (la mitad del ejemplo), se necesitan situaciones excpecionalmenet adversas y un cerdo muy decidido para superar a un humano en carrera. Uno, por ser el animal lento para moverse y deberia estar bien alimentado, dos, si el terreno no es liso eso dificulta, tres que un cerdo no piensa y un humano puede aventar piedras usar un lazo o lo que sea, y cuatro, que la situacion es mas bien literaria que posible, suena medio ridiculo.

Conclusión: Si los cerdos corren a 16km/h, menos probable todavia que Rosa existiera.


Tengo que citar un momento lo que dije en los temas 26 y 36 al respecto

http://nagualismo.com/node/26

una cita de el don del aguila

En mexico bárbaro se explica que no había oportunidad de tener NADA de dinero en plantaciones de tabaco a menos que fueras un lunero o su equivalente. Los luneros debían tener un perfil que no se aplica a Don Juan y eran en OAXACA. Lunero es de lunes, no de luna.

pag 154; Don juan trabajaba en las plantaciones tabacaleras del sur de México. Un día, después del trabajo, le dispararon un tiro en el pecho en un encuentro casi fatal con un compañero de trabajo sobre cuestiones de dinero"

http://nagualismo.com/node/36 (nota)
pag 154; Don juan trabajaba en las plantaciones tabacaleras del sur de México. Un día, después del trabajo, le dispararon un tiro en el pecho en un encuentro casi fatal con un compañero de trabajo sobre cuestiones de dinero" Como en la pag 153 se dice Yucatán, es poco probable que el sur de pais al que se refiere sea Oaxaca,pero es altamente improbable un yaqui en plantaciones de tabaco en Yucatan porque eran mayas los que estaban en tabaco, y yaquis en henequén. Probabilidad de este párrafo es 5%

Asi que de entrada tenemos que ahora las plantaciones de tabaco son en Veracruz.

De aqui nacen varias consideraciones :

1 ) Trabajo en plantaciones en Veracruz son mas bien de este siglo pero es en los tuxtlas y zonas similares. Aunque Oaxaca es un estado colindante con Veracruz (hay que recordar que se supone que don juan fue a dar a las plantaciones de tabaco por ser yaqui, supuestamente a Yucatan (que no colinda) y poco probable a Oaxaca, por lo que el hecho de ser veracruz ahora indica o que Don Juan miente, o que el resultado es Veracruz y es menos probable todavía).

Considerando que es hecho conocido que se enviaron 400 soldados yaquis "deportados" o en leva forzosa a perote, veracruz y que allí los envenenaron, realmente es poco probable.

http://portalescolson.com/boletines/378/docu-raquel-padilla.pdf

Mi primera impresión es que Carlos Castaneda fue a Veracruz a catemaco, chalma o lugares similares donde si hay plantaciones / trabajo de Tabaco, pero la probabilidad de un yaqui allí es igual a cero.

2 ) Rosa tenía trabajo. Le ofrecieron trabajo y no se lo dieron. ¿Porqué se quedo? No trabajó en plantaciones de tabaco primero por que segun dice el libro Parrish de Mildred Savage es poco probable que una mujer delgada pudier trabajar en eso menos como limpieza. Y segundo, que estaba ella "libre" y no encerrada dentro de la plantación, segun recuerod vivia con otras hermanitas. No tiene sentido que trabajara en una plantación.

3 ) Rosa era la unica financieramente "independiente" , con una habilidad útil donde sea, y LA UNICA CON GANAS DE TRABAJAR, anque analizaremos después los episodios de Josefina, no tiene sentido que Rosa actuara como actuara precisamente por eso.

4 ) Rosa la definen como de mala caracter, "encantadora, Llegó aquí y gustó a todos. Nunca fue mezquina ni molesta; " . La pura definición del carácter me parece rara. Por cierto, tres días en autobús suena a mas de 2000 kms, y la ser ciudad grande donde están las plantaciones de tabaco en veracruz, la descripción de las distancias no cuadra contra los 2079 kilometros que hay de la zona yaqui a Veracruz. Asi que tampoco creo que Benigno fuera yaqui, y esto indica que las etnias de Benigno resultan de mucha importancia para determinar la veracidad o probabilidad de este cuento chino de las plantaciones de veracruz.

Próximo, la tercera parte de esta segunda parte.

Theme provided by Danang Probo Sayekti.