¿Que es la regla?

=====================

"La regla, que Don Juan llamaba también la ley,era el rígido concepto organizador que regulaba todas las acciones a ejecutar y la conducta a observar durante el proceso completo de manejar a un aliado. La regla se transmitía verbalmente de maestro a aprendiz, idealmente sin alteración, a través de la sostenida interacción entre ambos.(pag 260)

Un aliado era un poder que tenía una regla. Todas las otras posibilidades no podían considerarse aliados porque no tenían regla alguna" pag 261.

La regla era no acumulativa....Como la regla prescribía la única alternativa eficaz para la supervivencia personal de uno, cualquier intento de cambiarla o de alterar su curso por medio de la innovación se consideraba un acto no solo superfluo, sino mortífero.....Esto último se consideraba una adquisición directa de conocimiento, no una adición al cuerpo de la regla.(262)

=====================
Todos los fragmentos son de "Las enseñanzas de Don Juan", edición de 30 aniversario, FCE iSbn 9789681662356

De esto se deriva que el enfoque ante la regla y la ley, implican a su vez seguir una regla. Si queremos que el conocimiento sea un aliado, se necesita una REGLA para la adquisición de conocimiento.

Hay un entorno para el conocimiento y ese será el tema de la próxima semana.

Nos leemos el lunes 30 de mayo.

Theme provided by Danang Probo Sayekti.